La Paz, 07 de julio de 2022 (ABI).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) aclaró este jueves, ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, que no habrá congelamiento de regalías del Campo Margarita-Huacaya, porque va en contra de la normativa vigente, y se garantiza su normal pago a la región.
“Hemos venido a desvirtuar las aseveraciones que se han venido vertiendo por parte de la Gobernación, del Comité Cívico de Tarija, aclararles que las regalías se van a pagar como regularmente se lo ha venido haciendo”, aseveró el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, ante el Legislativo Departamental.
Explicó que las regalías salen de la producción y comercialización de los hidrocarburos, por lo que estos recursos que se destinan a los departamentos productores solo se podrían detener si se frenaran estas actividades.
En esa línea, respecto a una Acción Popular que habría sido concedida por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Chuquisaca, Mayta señaló que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías no ha sido notificado oficialmente sobre ese asunto, por lo tanto, no corresponde emitir valoración alguna al respecto.
Procedimiento para el pago de regalías
El viceministro detalló que para el pago de regalías se tiene un plazo de 90 días posteriores al mes de producción, con base en la Certificación de Producción de los campos y sus reservorios, según lo establecido por el Procedimiento para el Cálculo, Liquidación y Pago de las Regalías, expresado en los Decretos Supremos N°28222 del 27 de junio de 2005 y N°29528 del 23 de abril de 2008.
“Por lo tanto, el pago correspondiente por regalías —por ejemplo— del mes de marzo ya fue liquidado en junio, el de abril será liquidado en este mes y así sucesivamente. En ese sentido, la producción del mes de junio, que ya incluye la del pozo Margarita 10, que está en el reservorio H1b, compartido entre Chuquisaca y Tarija, se desembolsará hasta septiembre de este año con base en el factor de distribución que se encuentre vigente”, explicó Mayta, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.
Cabe aclarar que el pago de regalías se realiza con base en la producción de los campos hidrocarburíferos y los reservorios, no así por pozo.
En ese entendido, el ingreso en producción del pozo Margarita 10, que es parte del reservorio H1b, es el que se encuentra en estudio para la determinación del factor de distribución. Este estudio actualizará los porcentajes que le corresponden a Chuquisaca y Tarija.







