Mercancía comisada por la Aduana: Foto: AN.
Aduana interviene camión con bebidas, alimentos y artículos de limpieza ilegales

Aduana interviene camión con bebidas, alimentos y artículos de limpieza ilegales

Cochabamba, 30 de junio de 2022 (ABI). - La Aduana Nacional (AN) intervino un camión que transportaba 9.170 botellas y latas de cerveza, además de energizantes, 52 paquetes de alimentos y artículos de limpieza de contrabando, en un operativo estratégico realizado en cercanías de la localidad de Tiraque, en Cochabamba.

“Toda esta mercancía procedente de Argentina supera los 174.000 bolivianos y fue comisada a pesar de la violencia interpuesta por contrabandistas”, informó este jueves el administrador de Aduana Interior Cochabamba, Richard Cossío.

El operativo de inteligencia e intervención fue realizado la mañana del 26 de junio, por los funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), en colaboración con efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA). 

En el mismo identificaron dos camiones de alto tonelaje en una de las rutas de Tiraque, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, “considerada muy riesgosa por ser usada constantemente por contrabandistas”, explicó. 

“Estos motorizados de alto tonelaje eran escoltados por ‘loros’ (informantes), a fin de evitar el comiso de la mercancía. Sin embargo, los funcionarios aduaneros y militares dispusieron cuatro patrullas de forma estratégica para detener a los dos camiones e incautar el contrabando”, indicó.

Se detuvo al primer camión, el cual trasportaba en su interior 9.170 botellas y latas de cerveza de marcas variadas y energizantes, además de galletas, paquetes de dulce, café y artículos de limpieza de origen argentino, sin documentación para su ingreso y circulación en el país, con un peso de más de 19 toneladas. El personal aduanero y de las FFAA procedió al resguardo del mismo y tan sólo minutos después, llegó el segundo camión identificado en la ruta.

Al momento de su intervención, 14 personas, entre contrabandistas e informantes, violentaron a los técnicos de la Aduana y militares, los insultaron, amenazaron con secuestrarlos y trataron de agredirles; además, cerraron el paso a los motorizados de las fuerzas del orden, dándose a la fuga con el segundo camión.

“Los técnicos y uniformados no sufrieron daños físicos; sin embargo, una vez más pusieron en riesgo tanto su integridad como su vida, en la lucha contra el contrabando, estando cara a cara con los violentos traficantes de mercancía ilegal”, manifestó Cossío.

MC/EM


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI