La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, Felipa Montenegro, pidió este viernes al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, deje de enfrentar a los indígenas con mentiras sobre el tema de la distribución de tierras en el oriente.
“Le pedimos a este señor que deje tranquila a la población cruceña, que no nos enfrente entre cruceños, entre indígenas, entre campesinos”, aseveró en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
La dirigente recordó que Camacho maneja el tema de la distribución de tierras como una bandera política y manipula a gente para una marcha con el fin de defender y titular grandes extensiones de tierras declaradas como fiscales, porque no eran trabajadas y en ellas no se cumplía una función económica social dispuesta por las leyes.
Asimismo, advirtió que esa movilización no es reconocida por las mujeres campesinas porque no tiene la representatividad necesaria ni demandas válidas.
En ese sentido, Montenegro manifestó que el sector indígena no tiene motivos para movilizarse porque cuenta, en el departamento de Santa Cruz, con grandes extensiones de tierras comunitarias de origen que nunca fueron avasalladas y son respetadas en todo momento.
“En el bloque oriente, ellos también son parte de nuestra alianza estratégica que hemos tenido tanto campesinos, indígenas, originarios, por el cual se respeta a las 36 naciones (...). A nuestros hermanos indígenas le damos su lugar y respetamos sus tierras”, recalcó.
La dirigente manifestó que el caso es tratado en la cumbre de la reactivación económica y productiva del departamento de Santa Cruz, como parte del debate de la mesa que analiza el tema de la tierra.







