El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Hernán Palacios, informó este jueves que esa entidad impulsa la construcción de varias carreteras para este año en el departamento de Chuquisaca, con miras a fortalecer su desarrollo.
La autoridad detalló que entre los proyectos viales en trámite está la Doble Vía Sucre - Yamparáez, cuya licitación pública está pendiente por retrasos en el caso de trámites previos, como la firma de convenios, certificaciones e incumplimientos en la contraparte local que le corresponde a la Gobernación de Chuquisaca.
“Se tiene convenio con la gobernación que garantiza y compromete $us 8.697.223, que garantiza el aporte de la gobernación. Por otro lado, tenemos el componente del aporte del Tesoro General de la Nación con $us 10.560.614, para coadyuvar al aporte local del 11,20 por ciento, además de la gestión de nuestro presidente Luis Arce y el presidente de la ABC, Henry Nina, para que se pueda ratificar este monto”, indicó, citado en un boletín institucional, sobre las acciones administrativas efectuadas hasta el momento para el caso.
Según el documento, la doble Vía Sucre – Yamparáez tendrá una longitud de 25,84 Kilómetros y con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de $us 75 millones, como fuente de financiamiento principal.
La inversión total para la obra será de $us 94.257.837,00 millones.
De acuerdo con el boletín institucional, una de las tareas previas para la licitación pública de la obra será el envío a la CAF de la documentación y el estudio del proyecto por parte de la Supervisión PCA, así como un informe de cambios propuestos, como el de pavimento flexible a rígido.
Se deberá recibir luego la no objeción a las modificaciones y avanzar con la liberación de derecho de vía y la indemnización a los afectados por la construcción de la doble vía.
Por otro lado, la ABC recuerda en el documento que cuenta con otros proyectos viales en ejecución en el departamento de Chuquisaca, entre ellos la construcción de la carretera Monteagudo - Ipati, tramo II: Muyupampa – Ipati.
La construcción del túnel Incahuasi, que contará con 1,26 Kilómetros de longitud por medio de un financiamiento de la CAF y las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz.
Además, la entidad estatal cuenta con una obra complementaria referida a la construcción de la estación de peaje Arquillos, que cuenta con casi un 50% de avance físico y tiene como obras en curso varios trabajos de conformación de plataforma con pavimento rígido.
También, la ABC encara la construcción de la estación de peaje Tarwikasa con Bs 3.867.133,05 de inversión.
Finalmente, tiene en desarrollo con una inversión de Bs 10.898.167,29, que está distribuida para la preservación de los tramos CH01 Zudáñez –Sucre - Puente Arce, CH02 Ravelo – Sucre - Puente Méndez, CHO3 Zudáñez - Monteagudo y CH04 Monteagudo - Ipati.







