FNDR entrega camión compactador de basura al municipio de Chulumani
FNDR entrega camión compactador de basura al municipio de Chulumani

FNDR entrega camión compactador de basura al municipio de Chulumani

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, entregó al municipio de Chulumani de La Paz un camión compactador de basura, que fue adquirido por Bs 1.040.000 y será empleado en mejorar el servicio de recojo y disposición de desechos sólidos en ese municipio.

“El acto de entrega se realizó en la plaza principal de Chulumani y contó con la participación de autoridades y técnicos de la Alcaldía, concejales, representantes de las juntas vecinales y de organizaciones sociales de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz”, según informó la entidad en un comunicado.

Los recursos para la adquisición del camión compactador de basura fueron financiados por el FNDR con recursos del programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ) y la contraparte del Gobierno Municipal de Chulumani.

Con la adquisición del camión, el municipio yungueño podrá mejorar el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, que se convirtió en un problema sin resolver en el centro poblado y comunidades cercanas, cuyas poblaciones están expuestas a altos niveles de contaminación y elevados índices de enfermedades gastrointestinales.

En la actualidad el Gobierno Autónomo Municipal de Chulumani no cuenta con el equipo adecuado para cumplir con la recolección de basura, tarea que se cumple con una volqueta que carece de compactación mecánica, lo que ocasiona que a lo largo de su trayecto la basura se vaya derramando por las calles de esa localidad.

En la oportunidad, el alcalde de Chulumani, Ramiro Navia, agradeció al Gobierno nacional que posibilitó el financiamiento para la compra del equipo que era una de las necesidades más apremiantes que tenían debido a los problemas de contaminación.

La autoridad señaló que, sin el apoyo del Gobierno ese y muchos otros proyectos, no se habrían ejecutado debido a la falta de recursos que tienen que enfrentar las nuevas autoridades municipales.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI