El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mencionó este domingo que no hay escasez en la producción y suministro de hidrocarburos y que la reducción de gas a la demanda interna responde “enfáticamente” a la política de diversificación de la matriz energética iniciada en 2016.
“Esta semana se puso una campaña mediática para alertar a la población respecto a que no habría gas ni combustibles para el mercado interno; hacen mención al consumo de gas para termoeléctricas y que está en riesgo la producción de hidrocarburos (…). En este punto, quiero mencionar que como parte del proceso de reactivación tuvimos una coordinación con el sector energético para disminuir el consumo de gas en termoeléctricas, porque venimos desde el 2016 con una política de diversificación de la matriz energética”, aclaró el ministro en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.
Explicó que esta diversificación energética va enfocada a potenciar las fuentes renovables de energía, con proyectos eólicos, fotovoltaicos, hidroeléctricas y ciclos combinados que son ejecutados por el Gobierno desde el año 2016.
“Qué quiero decir con esto, que lógicamente hay una reducción en el suministro de gas al mercado interno por el ingreso de las energías renovables al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, aseveró Molina.
Apuntó que en 2020 (durante el gobierno de facto) la contracción eléctrica fue del 24 y 28%, representado por un menor consumo energético, y que, a partir del nuevo mandato a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, la proyección es garantizar el suministro de energía y establecer un nuevo mecanismo para generar un mayor valor agregado a los precios del gas.
“Qué curioso es que ahora los analistas alerten sobre la reducción de gas al mercado interno, cuando antes alertaban por el consumo elevado. El hecho de decir que no hay gas es totalmente absurdo, cuando este carburante no ha faltado ni un solo día en los hogares bolivianos, cuando no ha faltado GLP y combustibles”, enfatizó.
Apuntó que estos argumentos lo único que buscan es generar es una situación de zozobra en la población y descalificar la política gubernamental, iniciada en la gestión de Evo Morales, para diversificar la matriz energética.
Reiteró que se garantiza el abastecimiento de carburantes en el mercado local e internacional, y que no habrá escasez, toda vez que se reactivaron todos los proyectos de exploración y producción hidrocarburífera en el país.
“No entendemos el objeto de este tipo de publicaciones sensacionalistas, no quiero pensar que sea por la reactivación de nuestra planta de urea, que mañana reiniciará operaciones en Bulo Bulo”, destacó el ministro.







