El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, dijo este miércoles que el crecimiento de 8,7% del Índice General de Actividad Económica (IGAE) y la reducción de la tasa de desempleo a 6,4% en el país, son "buenas y magníficas" señales de reactivación.
"Tener un incremento del crecimiento es una muy buena señal para la economía, tener una tasa de desempleo que sigue disminuyendo es una magnifica señal para la economía, porque nos están mostrando que las políticas que estamos realizando están yendo por buen camino y como dice nuestro presidente (Luis Arce): 'Estamos saliendo adelante'", dijo en contacto con Patria Nueva.
Destacó las medidas económicas y sociales implementadas por el gobierno de Luis Arce, como el Bono Contra el Hambre, los créditos SIBOLIVIA, el "Plan de Lucha Contra el COVID-19", la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la inversión pública, entre otros.
Enfatizó que gracias al Plan de Lucha Contra el COVID-19 en el país, es posible la adquisición de pruebas, vacunas e insumos médicos, no sólo para batallar contra la pandemia, sino también para el manejo de la economía boliviana.
"¿Por qué hago referencia a salud?, porque es un eje principal para ver el tema de la economía. Sin salud no vamos a poder ver mejoras en la economía, mientras el año pasado nos encerraban, ahora hemos manejado de mejor manera precisamente la pandemia", sostuvo.
Por otra parte, la implementación de medidas económicas orientadas tanto a la oferta como a la demanda, marca la diferencia, en relación a la gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, acotó.
"Nosotros vemos con satisfacción que poco a poco los indicadores económicos y sociales están mostrando nuevamente signos de vitalidad, después de haber recibido una economía prácticamente quebrada", añadió.
A julio de este año, la tasa de desempleo en Bolivia bajó a 6,4%, en relación a similar periodo de 2020, cuando el nivel de desocupación era del 11,6%. Por otra parte, el IGAE tuvo un crecimiento del 8,7% hasta junio de este año, informó el Gobierno en la víspera.






