El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca Flores, dijo este viernes que las cumbres de reactivación productiva, organizadas en los nueve departamentos del país, permitirán que las organizaciones sociales presenten propuestas para ser copartícipes de la reconstrucción de la economía nacional.
"Las organizaciones sociales tomaron la determinación, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad, de que no pueden dejar solo al gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. De esta manera (se va a) escuchar lo que exigen, sus pliegos, y hacer propuestas para ser parte de la gestión, ser copartícipes en la reconstrucción de la economía al margen de que se realizan políticas macroeconómicas de Estado", precisó en una entrevista en radio Patria Nueva.
Dijo que la primera cumbre fue realizada el 28 de julio de 2020, que fue una fecha importante porque en ella se decidió exigir el desarrollo de las elecciones generales al gobierno de facto de Jeanine Áñez, como resultado de un cabildo multitudinario.
Recordó que las cumbres de reactivación productiva concluirán el 18 de octubre de este año con un encuentro nacional, lo que coincidirá con el día de la recuperación de la democracia que se logró hace casi un año en las elecciones generales.
La autoridad estatal recordó que uno de los encuentros se inauguró esta jornada en el departamento de Oruro para determinar cuál es su futuro y lograr que sea un eje del motor económico nacional.
“Creemos que el litio, la minería, el comercio y la industrialización de productos agrícolas como la quinua, cañahua, la carne de llama, garantizarán posicionarlo en un nuevo ciclo", aseveró.
Villca detalló que la cumbre de reactivación productiva de Oruro contará con diez mesas de trabajo para formular propuestas y sugerencias de diversas organizaciones sociales que serán presentadas al presidente Luis Arce.







