El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) organizó ocho talleres sobre prácticas orgánicas y manejo de bioinsumos para la producción de tomates y otras frutas, en Palca, Sapahaqui y Luribay del departamento de La Paz, con el objetivo de capacitar en el cultivo de alimentos de calidad y libres de pesticidas, informó este martes el gerente general, Ariel Zabala.
Explicó que entre el 11 y 17 de agosto, 250 agricultores de las provincias Loayza y Murillo, en su mayoría clientes del BDP, recibieron asistencia técnica especializada del proyecto "Producción orgánica de tomate", ejecutado por la Fundación Plagbol, la organización internacional Swisscontact y la Fundación Proinpa, según una nota institucional.
“Nuestro objetivo es ser un país con seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual son muy importantes las prácticas de producción orgánicas y el manejo de bioinsumos, que permiten optimizar las producciones de tomates, frutas, entre otros”, resaltó.
En los talleres, los técnicos expertos consultores de Plagbol y Proinpa capacitaron a los productores en prácticas innovadoras para la producción de tomate orgánico. Uno de los módulos estuvo enfocado a la preparación de almácigos, usando una bandeja con desinfección de suelo.
"La asistencia técnica especializada es, para nuestra institución, un elemento diferenciador respecto a otras entidades financieras. Combinar el financiamiento con la capacitación garantiza su impacto, ayuda a incrementar la producción y disminuye los riesgos", sostuvo.







