La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este martes que se trabaja de manera ininterrumpida para concluir uno de los megaproyectos camineros más importantes del país, la Doble Vía El Sillar, que contribuirá al desarrollo e integración de Cochabamba y Santa Cruz con los demás departamentos, además de incentivar la reactivación económica regional y nacional.
“La continuidad del proyecto El Sillar contribuye a la reactivación económica en el país, misma que es un objetivo estratégico instruido por el presidente, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente, David Choquehuanca. El éxito de la reactivación es una realidad con la ejecución de obras como la Doble Vía El Sillar” dijo el presidente de la ABC, Henry Nina.
La nueva obra es resultado de un trabajo técnico especializado que otorga soluciones a problemas de alto grado de complejidad, como la construcción de túneles, viaductos, puentes, estabilización de taludes y de un sistema de drenaje moderno, equiparable a carreteras del exterior, detalla un reporte de la ABC.
“El factor más importante es la coordinación constante con los actores sociales involucrados, como el transporte, las federaciones agrarias y la mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba, que acompañan la obra con inspecciones diurnas y nocturnas”, señaló Nina.
El proyecto vial se constituye como un conector natural que facilitará el desarrollo, la integración y el intercambio comercial entre oriente y occidente del país e internacionalmente será parte del corredor bioceánico entre Brasil, Bolivia, Chile y Perú.
Por otro lado, la obra pretende coadyuvar al desarrollo a la región, permitiendo reactivar el turismo hacia la zona del trópico cochabambino, a Santa Cruz y a la misma Cochabamba, además de acortar tiempos de viaje y disminuir costos de operación a favor de los transportistas y productores, que podrán llegar con mayor facilidad con sus productos a los mercados nacionales y regionales.
“El Gobierno nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras, con la voluntad de dar respuestas a las necesidades de la población y posibilitar la vinculación e integración regional y nacional, además de contribuir al movimiento económico, maximiza sus esfuerzos para que contingencias como problemas sociales, dificultades de tráfico, congestionamiento, aspectos climatológicos propios del sector, no interrumpan el avance de la obra, a la vez de garantizar el mantenimiento y transitabilidad en el sector de manera constante”, señala el comunicado de la ABC.
Proyecto
La Doble Vía El Sillar, es parte de la carretera Cochabamba - Santa Cruz y a su vez forma parte del corredor bioceánico Este - Oeste; tiene una longitud de 30,03 kilómetros y demanda una inversión de $us 426,1 millones, financiados por Eximbank (85%) y el Tesoro General de la Nación (TGN) (15%).
Su construcción está a cargo de la empresa Sinohydro Corporation Limited y se encuentra localizada entre el kilómetro 100 y kilómetro 128 del tramo actual de la carretera Cochabamba - Santa Cruz; actualmente tiene un avance físico del 67,19% y un avance financiero del 73,76%.
La nueva carretera incluye una vía con puentes y túneles de moderna ingeniera que tendrá un ancho de plataforma de 20,60 metros, divididos en cuatro carriles de 3,5 metros cada una; también prevé la construcción de cuatro túneles para dos carriles, con una longitud total de 2.654 metros; asimismo, nueve puentes para cuatro carriles con una longitud total de 1.272 metros, detalla el reporte.







