El gobernador Johnny Vedia anunció este jueves que mediante la “Cumbre departamental de la reconstrucción para la reactivación económica” se plantearán sugerencias como una mejor redistribución de regalías de la minería y el litio para el departamento de Oruro.
“Quiero destacar las asimetrías legales que hay en nuestro país, existe la Ley 3058 de Hidrocarburos ¿qué dice esta ley?, en lo que corresponde a la distribución de regalías, el 11 por ciento se queda en los departamentos productores del petróleo y en la Ley 535 de Minería dice que el departamento productor de mineral se queda solo con el 3 por ciento y esa es una asimetría muy grande”, dijo en acto público.
Explicó que en la cumbre departamental que se inicia rumbo a la “Cumbre de Reactivación Económica”, que organiza el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), se prevé elaborar la propuesta de modificar la Ley 535 de Minería.
Agregó que también se plateará que el 11% de los recursos generados por la explotación del litio se queden en el departamento productor y sea plasmado en una ley.
“El objetivo es contar con mayores recursos económicos para satisfacer las demandas, programas y proyectos en los 35 municipios de nuestro departamento y las autoridades departamentales, municipales y las organizaciones sociales tengan el reto de mejorar la vida de los orureños”, aseveró.
Destacó que Oruro tiene cinco pilares productivos: minería, comercio, camélidos, quinua y litio, que pueden ser el puntal en la reactivación económica del país.







