El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó este jueves que se aplicará un "Plan de Contingencia" en los aeropuertos para garantizar los servicios aéreos, ante presiones y bloqueos por parte de algunos grupos de trabajadores.
En rueda de prensa, indicó que anoche firmó un acuerdo con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta), por lo que "no tendría que haber ningún bloqueo o paro"; sin embargo, esta jornada en los aeropuertos de Santa Cruz y Beni fueron paralizados los funcionamientos de las aeronaves.
"Me estoy trasladando a (el Aeropuerto Internacional de) Viru Viru (de Santa Cruz) para operar desde allá y obviamente hacer cumplir el decreto supremo que nos dice claramente que debemos de operar bajo un 'Plan de Contingencia', este decreto supremo es el 28496", dijo.
Señaló que a esa terminal aérea también se enviará personal técnico desde La Paz para normalizar los vuelos, tomando en cuenta que hasta el momento existen pérdidas económicas que superan más de Bs 500.000.
"Lamentamos nosotros que algunos trabajadores de (los aeropuertos de) Santa Cruz y el Beni estén realizando estos actos políticamente y de manera particular, no dando al plan de reconstrucción y reactivación económica que hemos empleado con nuestro Gobierno", sostuvo.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Decreto Supremo N° 28496 da paso al "Plan de Contingencia", "que tiene por objetivo establecer los mecanismos destinados a poner en práctica las acciones necesarias, en caso de existir una interrupción de los servicios de navegación área".
"El plan de contingencia es claro, nosotros hemos sacado los memorándums correspondientes para que puedan trabajar de manera normal (…). Pido nuevamente a mis hermanos de Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) que cumplan con el compromiso", exhortó.






