Fonadin apoyará a 7.500 productores de banano y piña en La Paz y Cochabamba
Fonadin apoyará a 7.500 productores de banano y piña en La Paz y Cochabamba

Fonadin apoyará a 7.500 productores de banano y piña en La Paz y Cochabamba

El director general del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Omar Ortiz, firmó este lunes que en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 4560, se implementarán dos programas de incentivo y apoyo a la producción de banano y piña en ocho municipios de La Paz y Cochabamba.

“El pasado 2 de agosto, nuestro hermano presidente, Luis Arce Catacora, y nuestro ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, presentaron el Decreto Supremo Nº 4560, que crea cuatro programas de apoyo a la producción de hortalizas, ganado bovino, piña y banano- plátano (…). En ese marco, el Fonadin fue delegado para implementar dos programas (banano-plátano y piña) en ocho municipios de La Paz y Cochabamba”, dijo Ortiz en contacto con Patria Nueva.

Detalló que esos proyectos serán ejecutados en cinco municipios del Trópico de Cochabamba (Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos) y tres en los Yungas de La Paz (Caranavi, Palos Blancos y Alto Beni).

“Son ocho municipios con alto potencial productivo de frutas y para eso se invertirán Bs 198 millones provenientes del TGN y se beneficiará a una cantidad importante de productores: 2.500 en el rubro de la piña y 5.000 en banano”, apuntó el titular del Fonadin.

Esos programas, acotó Ortiz, van dirigidos a incentivar las potencialidades productivas de cada región, ya que fueron elaborados por los propios productores y recoge las demandas y necesidades de cada municipio. 

Los proyectos contemplan cuatro componentes, enfocados en: 1) Asistencia técnica integral de profesionales a productores; 2) Fortalecimiento a los medios productivos en cosecha y post cosecha (se implementarán centros de empaque, centrales de insumos y paquetes tecnológicos); 3) Sanidad vegetal e inocuidad con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); y 4) Desarrollo tecnológico e innovación, componente que será implementado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

“Estos programas van dirigidos a incrementar la producción, tanto en superficie cultivada y rendimiento para abastecer el mercado interno y generar excedentes para la exportación, y obviamente generar recursos e ingresos para nuestro país”, apuntó Ortiz.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI