INRA: Conflicto por la distribución de la tierra en Santa Cruz es “más político que técnico”
INRA: Conflicto por la distribución de la tierra en Santa Cruz es “más político que técnico”

INRA: Conflicto por la distribución de la tierra en Santa Cruz es “más político que técnico”

El director general de Planificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan de Dios Fernández, dijo este domingo que el conflicto por la distribución de tierras suscitado en el departamento de Santa Cruz es “más político que técnico”.

“El tema aquí es más político que técnico. Esa es la interpretación después de todo lo que se ha visto en estos días y desde que empezó este conflicto de tierras”, manifestó, en el programa A todas luces de Bolivia Tv.

La autoridad estatal ratificó que el tema tiene un contenido de intereses políticos, porque en su juicio surgió como un intento de posicionamiento, legitimación y reconocimiento para el beneficio de la Gobernación de Santa Cruz, por lo que no tuvo una movilización “más fuerte” que se hubiera esperado para un conflicto social.

“Aquí, un tema que por ejemplo ha conflictuado mucho ha sido el tema de distribución de tierras, donde se han hecho declaraciones de algunos comités cívicos provinciales, que dicen que la tierra es para los cruceños y cosas así, cuando eso está claramente establecido en el Artículo 395 de la Constitución Política del Estado, que dice que las tierras fiscales serán dotadas a indígenas, campesinos interculturales y afrobolivianos, es decir, a todos”, sostuvo.

En el caso de la participación estatal en la distribución de tierras, Fernández recordó que el INRA tiene una posición “muy clara” sobre lo que sucede en el oriente, puesto que su trabajo es netamente técnico en la resolución de temas de propiedad de tierras.

En ese contexto, mencionó que esa entidad estatal tiene un avance del 90% en la titulación de los cerca de 35 millones de hectáreas disponibles para saneamiento en el departamento de Santa Cruz. 

Dijo que, del total, se tiene casi 16 millones de hectáreas que son tierras fiscales disponibles y no disponibles para distribución equitativa.

“Nos falta (sanear) unos 3,5 millones de hectáreas. La mitad de eso todavía es para el sector empresarial y la otra mitad para todos los actores”, concluyó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI