La Paz, 30 de mayo de 2025 (ABI).– El presidente Luis Arce recordó la masacre de la mina Siglo XX, en 1949, cuando cientos de obreros que mantenían una huelga fueron asesinados por fuerzas militares y aseguró que su legado de lucha perdura en la clase obrera boliviana y las nuevas generaciones.
“Recordamos 76 años de la masacre de la mina Siglo XX, en 1949, cuando decenas de hermanas y hermanos mineros fueron brutalmente asesinados por las fuerzas del gobierno de Mamerto Urriolagoitia, que abrieron fuego contra una multitud de trabajadores mineros y sus familias que se habían reunido para exigir mejoras laborales y salariales”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Entre el 28 y 30 de mayo de 1949, los trabajadores de las minas de Siglo XX de la Patiño Mines reclamaron el aumento salarial y el cumplimiento de un laudo arbitral, por el pago de desahucios e indemnizaciones a los despedidos.
Sin embargo, la empresa detuvo y desterró a Chile a los dirigentes. En respuesta, los trabajadores de la mina se declararon en huelga y tomaron como rehenes a técnicos de la Patiño Mines.
El presidente de entonces, Mamerto Urriolagoitia, quien defendía los intereses de Simón Patiño, uno de los barones de estaño, ordenó enviar regimientos militares con más de 1.500 soldados carabineros para atacar el campamento de Siglo XX durante dos días.
Según los historiadores murieron al menos 300 obreros, aunque el gobierno sólo reconoció 144 muertos.
“El legado de lucha y resistencia que nos dejaron nuestras y nuestros hermanos mineros de Siglo XX, aún perdura en los corazones revolucionarios de la clase obrera boliviana y de las nuevas generaciones”, remarcó el mandatario.
nj/Afbs







