Explotación de litio en el salar de Uyuni, Potosí. (Foto: YLB)
Arce: Estamos dispuestos a contribuir al mundo siendo Bolivia el país de mayores reservas de litio

Arce: Estamos dispuestos a contribuir al mundo siendo Bolivia el país de mayores reservas de litio

Nueva York, EEUU, 21 de septiembre de 2023 (ABI).- El presidente Luis Arce afirmó que Bolivia está dispuesta a compartir el litio, al tener una de las mayores reservas del mundo, pero que será industrializado en beneficio del pueblo boliviano y no regalado.

“Estamos dispuestos a contribuir al mundo siendo Bolivia el país de mayores reservas de litio, estamos dispuestos a compartir este recurso, pero también necesitamos desarrollarnos, necesitamos crecer y no vamos a regalar nuestros recursos, como el litio, lo vamos a industrializar en beneficio del pueblo boliviano”, remarcó en entrevista con la cadena Telesur, tras participar de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Destacó que Bolivia es un país con una riqueza natural variada, como el litio, minerales metálicos y no metálicos, minerales estratégicos, tierras raras y con las reservas más importantes de acuíferos en la región.

“Nosotros como Estado queremos definir soberanamente lo que haremos con nuestros recursos naturales. Estamos dispuestos a contribuir al mundo y generar alianzas siendo Bolivia el país de mayores reservas de litio”, reiteró.

Por ello, dijo, preocupa que algunos personeros de gobiernos extranjeros se refieran con interés a estos recursos.

“Nosotros no estamos para que se repita la historia. En el pasado, Bolivia es la historia del saqueo de nuestros recursos naturales. Por lo tanto, Bolivia no puede ni quiere repetir esos hechos del pasado”, insistió.

Afirmó que como Estado definirá soberanamente lo que hará con sus recursos naturales, sin intromisión de intereses ajenos.

Con 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.

La estatal YLB ejecuta un programa de exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, que permitirán incrementar aún más las reservas de litio en territorio nacional.

En enero, la empresa estatal firmó un acuerdo por $us 1.400 millones con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL, en el marco del modelo soberano.

En junio fueron concretados dos nuevos acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.

fch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI