Foto: Josué Cortez
Viceministra Alcón afirma que hay un 90% de normalidad en las provincias de Santa Cruz

Viceministra Alcón afirma que hay un 90% de normalidad en las provincias de Santa Cruz

La Paz, 08 de agosto de 2022 (ABI).- Pocos puntos de bloqueos en la ciudad de Santa Cruz y un 90% de normalidad en las provincias del departamento cruceño es la evaluación de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sobre el paro que convocó para este lunes y mañana martes, el Comité Interinstitucional.

La autoridad enfatizó que no existen razones para el paro en Santa Cruz, toda vez que el gobierno cumple con los acuerdos con autoridades de las gobernaciones, alcaldías y universidades para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda técnico y en consenso.

El Gobierno -dijo- cumple con lo convenido en cuanto a las reuniones técnicas a nivel nacional, como se acordó con autoridades de gobernación, alcaldías y rectores.

El trabajo de la Comisión “tiene el objetivo de desarrollar un Censo transparente, participativo, en consenso y con acompañamiento de organismos internacionales”, afirmó.

En esa línea, destacó que este lunes se inició en el departamento de Oruro la primera reunión técnica que encara el Instituto Nacional de Estadística (INE) para socializar el Censo Nacional de Población y Vivienda.

“Es la primera reunión técnica dirigida por el INE, con el objetivo de que se pongan a la mesa los temas para desarrollar la planificación del Censo, toda la etapa procesal que ya tiene un avance y que se exponga de manera técnica, no politizada”, aseveró la autoridad.

Alcón ratificó que el Gobierno está abierto al diálogo, por lo que no existe argumento para llevar adelante ninguna medida de presión.

“Hemos visto que la gente quiere trabajar, esa es nuestra preocupación; en este momento con lo que ha ocurrido en Santa Cruz hay que ser más solidarios. Lo que queremos es en consenso, todas las autoridades, de todos los sectores y apoyados por organismos internacionales, llevar adelante un Censo despolitizado”, afirmó Alcón.

Para este lunes y mañana martes, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz convocó a un paro en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

La medida no tiene el respaldo del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, al igual que de los gremialistas, transportistas, artesanos, universitarios y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

“Le decimos al Gobernador de Santa Cruz que se ponga a trabajar, tiene la inversión más baja de los nueve departamentos en lo que se refiere a obras y a la inversión pública, no llega ni al 10 por ciento. Santa Cruz necesita seguir aportando”, añadió la viceministra.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI