La medicina nuclear impulsa a Bolivia como referente en la lucha contra el cáncer

La medicina nuclear impulsa a Bolivia como referente en la lucha contra el cáncer

La medicina nuclear es una especialidad que sirve para el diagnóstico y tratamiento oportuno de variedad de enfermedades oncológicas, neurológicas, cardiovasculares y gastrointestinales. Además, ofrece la posibilidad de identificar malestares en su etapa temprana, así como la respuesta inmediata de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

Bajo esa visión, Bolivia ingresó a la era de la tecnología nuclear con fines medicinales y ser un referente en la lucha contra el cáncer entre los países de la región y el mundo.

En 2018, el Estado boliviano, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), suscribió un contrato con la empresa argentina INVAP, para la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los $us 150 millones, así como para la capacitación de personal.

El 6 de marzo, el presidente Luis Arce Catacora inauguró el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), en la zona Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, que brindará atención especializada a las personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

El Estado erogó $us 49,1 millones para construir este centro, en el que personal especializado boliviano, capacitado en Argentina, brindan asistencia en medicina nuclear, radioterapia, física médica, imageneología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.

La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares de Bolivia, Rosario Calle, destacó la inauguración del CMNyR, donde pacientes podrán encontrar una esperanza de vida y recibir tratamientos mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

“Lo que era un sueño ahora es una realidad, muchos pacientes con cáncer y radioterapia serán atendidos de manera gratuita en este centro a través del SUS, con tecnología de punta y con excelentes profesionales”, aseveró.

Aseveró que el Estado boliviano marcó historia con el acceso gratuito a radioterapia, braquiterapia y quimioterapia que son tratamientos de alto costo y que ahora son de acceso gratuito a través del SUS.

Resaltó que con la inauguración del centro se marca un hito en la lucha contra el cáncer y pidió a las autoridades continuar con más acciones para las familias bolivianas.

Atención oportuna y de calidad

A una semana de su inauguración, el CMNyR atendió a 141 pacientes, de los cuales el 69% fueron del SUS, y el resto derivados de los diferentes seguros de salud, como Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, entre otros. En la segunda semana, el número alcanzó a 306.

El centro cuenta con 30 profesionales bolivianos que fueron formados en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagen, entre otros, en los institutos de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y entidades asociadas.

En materia de logística, el centro cuenta con equipos de última tecnología y brinda tres servicios a la población: Diagnóstico, para detectar, a partir de tomografías computarizadas y radiofármacos, el avance de la enfermedad de cada caso; Radioterapia, que cuenta con dos aceleradores lineales; Braquiterapia de alta tasas de dosis con fuentes radioactivas y; el hospital de día, donde se administra el tratamiento de quimioterapia.

Además, cuenta con un equipo PET/CT, un estudio combinado de medicina nuclear y tomografía computarizada que se utiliza para detectar actividad cancerosa en el cuerpo del paciente y SPECT/CT, para imágenes que incluye la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y tomografía computarizada (TC), así combina la alta sensibilidad con la alta resolución con imágenes cuantitativas.

En una visita, realizada el viernes 25 de marzo, profesionales argentinos destacaron que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto realiza tratamientos contra el cáncer similares a los que se hacen en Argentina, Estados Unidos o países de Europa.

Ponderaron que cuenta con equipos de alta tecnología, similar a los que funcionan en la ciudad argentina de Rosario, lo que le permite hacer tratamientos de “avanzada”.

Primer paciente tratado y recuperado

El lunes 28 de marzo, un paciente de 72 años de edad concluyó su tratamiento en el CMNyR de El Alto; el hijo de la persona de la tercera edad relató que su padre concluyó “exitosamente” el tratamiento en radioterapia con la aplicación de equipos de última tecnología.

“La atención fue amable, personalizada, favoreciendo a mi papá que hoy cumple un año más de vida”, dijo emocionado a los medios de comunicación.

“Agradezco bastante a doctores, médicos, licenciados, siempre han sido muy buenos y su trabajo muy bueno”, acotó el feliz familiar.

El Gobierno ratificó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto es una nueva esperanza para los bolivianos que padecen de cáncer y se convierte en un hito en la lucha contra esa enfermedad porque el personal ofrece una atención de calidad, especializada y con los equipos más modernos de Sudamérica para diagnosticar y tratar a los pacientes.

Cómo llegar al Centro de Medina Nuclear

Llegar al Centro de Medicina Nuclear es bastante accesible y a bajos costos de transporte, ya sea desde la Ceja (El Alto) o el centro de la ciudad de La Paz.

Lo primero que se debe hacer, es llegar a la calle 2 de la Ceja alteña, y desde allí tomar transporte hacia la extranca Senkata. El costo de pasaje es de Bs 1.

Si se usa el Teleférico, se debe tomar la Línea Morada desde el centro paceño, llegar a la última parada en la avenida 6 de Marzo, al frente del Regimiento Ingavi, y de ahí dirigirse a la extranca de Senkata.

Desde este punto se tiene la parada de minibuses “SVA negro” del Sindicato de Transportes “21 de Septiembre”, que cubre la ruta al Centro de Medicina Nuclear, en la zona de Parcopata, desde hace más de seis años, por Bs 1.

Máx Muga, chófer de la línea de minibuses, explicó que el recorrido que se hace para llegar al CMNyR es por la avenida Periférica, Instituto Bolivia Mar, avenida Unificada, Ambar, Imperial, Candelaria y zona Kantuta, donde es la parada de los minibuses, al frente del Centro de Medicina Nuclear.

Según el transportista, se habilitará una nueva línea de trufis y minibuses mediante el Sindicato Pedro Domingo Murillo, así como por el Sindicato 21 de Septiembre.

“El flujo de pasajeros incrementó, en la línea trabajamos entre 30 y 40 minibuses por día, que cubren la ruta extranca Senkata - Centro de Medicina Nuclear. Queremos incrementar el número de coches para cubrir la alta demanda. También se gestiona una línea de Trufis desde el Colegio José Manuela Pando hasta el Centro Nuclear”, dijo Osmar Suñahua, chofer de la línea SVA negro.

Se elaborarán medicamentos

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que a partir de julio Bolivia producirá sus primeros medicamentos contra el cáncer. Indicó que esto será posible tras la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear.

“En este momento, tenemos que importar; pero, de aquí a poco, el mes de julio, vamos a empezar a producir nuestros propios primeros radiofármacos (eso) nos llena de alegría, y de esperanzas”, informó Auza en entrevista con Bolivia Tv.

Aseveró que el presidente, Luis Arce Catacora, es empático con la población porque es un sobreviviente del cáncer y siente empatía y conoce de las necesidades de la población, por lo que el Estado realiza un cambio cualitativo para mejorar y priorizar la salud.

“Hermanos y hermanas que están con esta patología, tenemos esperanza (de vida) y no los vamos a dejar solos. El presidente es un sobreviviente del cáncer y entiende con empatía las necesidades de su pueblo”, aseveró.      

Explicó que la instalación y el funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia responde a una “deuda histórica” que se tenía con el pueblo boliviano. Destacó que esta inauguración representa un paso importante para la ciencia médica y un “paso histórico” para el Estado Plurinacional de Bolivia por el avance cualitativo en los tratamientos del área de salud.

Datos

  • Con el fin de evitar filas y aglomeraciones, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto habilitó los números de WhatsApp 72031545 - 72018874 para que el paciente consulte, mediante mensaje de texto, la atención que requiere y programe un turno de atención.

 

  • En una entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI), la encargada de Prestaciones del CMNyR, Helen Churqui, informó que, para consultas, este nosocomio tiene habilitada la línea telefónica 22184055 de 08.00 a 14.00 horas.
  • Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad en 2020 y que 1,4 millones fallecieron.
  • En Bolivia, según datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año se diagnostican más de 10.000 mujeres y hombres con esta patología y, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren entre cuatro a cinco féminas por cáncer de cuello uterino.
  • Mediante Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), en Bolivia se construye la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, en El Alto, La Paz y Santa Cruz. Cada uno contará con las áreas de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia, oncológica y quimioterapia ambulatoria para la atención integral de los pacientes con cáncer.
  • Según datos de la ABEN, la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la zona Pampa de la Isla en Santa Cruz tiene un avance del 80%, por lo que se prevé inaugurarlo en septiembre del presente año.
  • Entre tanto la edificación del CMNyR en la zona Achumani de la ciudad de La Paz tiene un avance del 50% a la fecha, éste se proyecta entregarlo a principios de 2023.

FREDDY GROVER CHOQUE


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI