La Paz, 5 de febrero de 2026 (ABI).- En un esfuerzo conjunto, diferentes ministerios, organizaciones e instituciones de Bolivia presentaron hoy el Plan Logístico y Operativo para celebrar con seguridad, sin violencia y con alegría el Carnaval de Oruro este 2026.
Se trata de un combo de medidas. La primera es la creación de la aplicación “Mi Carnaval” gracias a la empresa estatal Mi Teleférico que permitirá conocer las actividades que se desarrollarán, los centros de salud, puntos de comida, mapas y el ingreso de fraternidades. Para acceder a esta información, no es necesario estar conectado a internet, pero sí se debe descargar la aplicación de Google Play.
Para asegurar la conectividad a internet, la empresa Entel amplificará la señal con el uso de tecnología 5G en diferentes puntos, para garantizar la transmisión en vivo y directo del Carnaval de Oruro al mundo a través de los medios de comunicación, influencers y participantes.
Los influencers llegan de la mano de Una Gran Nación y Paceña. Serán más de 35 generadores de contenidos nacionales; 10 filmmakers especializados en viajes, turismo y cultura y ocho influencers internacionales quienes estarán retratando para el mundo esta gran fiesta.
El combo lo completa la campaña “Sin Máscaras, sin Violencia”, promovida por ONU Mujeres junto con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, para lograr un evento sin violencia, en igualdad y respeto a la mujer y la vida.
La Policía Boliviana se encargará de la prevención, seguridad y atención de hechos delictivos, de tránsito, entre otros. Desplegará más de 4 mil efectivos en la ciudad de Oruro y otros 3 mil policías controlarán carreteras y terminales a nivel nacional, informó el comandante General de la Policía, Mirko Sokol.
“Oruro está listo para recibir a cientos de miles de visitantes”, aseguró la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthia Yañez, quien destacó que este año se contará con 28 restaurantes certificados por su calidad.
El Carnaval de Oruro fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y constituye una de las actividades más importantes en Bolivia y a nivel internacional que congrega visitantes de todo el mundo en una fiesta de color, alegría y fe.
//KCF/EO







