Riberalta, 12 de noviembre de 2025 (ABI).– En la ciudad de Riberalta, en el departamento de Beni, se reportaron 78 casos nuevos de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), el 82% en varones.
“Hemos tenido un incremento de pacientes diagnosticados con esta enfermedad en lo que va la gestión 2025. Tenemos ya 78 personas diagnosticadas con la patología; 64 corresponden al sexo masculino y 14 al sexo femenino”, informó el responsable del programa VIH, Hernán Sirpa.
Los 78 contagios se suman a los 712 casos acumulados desde 2012 en esta región, de los que 551 corresponden al sexo masculino y 161 al sexo femenino.
La mayoría de los nuevos diagnósticos corresponde a personas entre 14 y 30 años.
Sirpa recomendó a la población realizarse la prueba del VIH, que es gratuita, y asumir medidas de prevención de transmisión de la enfermedad, como el uso del preservativo.
El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, debilitándolo y haciendo que la persona sea vulnerable a otras infecciones y enfermedades. Si no se trata, la infección por VIH puede progresar hasta causar Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Sin embargo, con tratamiento médico adecuado (terapia antirretroviral), las personas con VIH pueden vivir vidas largas y saludables y proteger a sus parejas.
nj/CC







