La Paz, 18 de agosto de 2025 (ABI).- En el marco del Bicentenario, la Armada Boliviana acompañó la travesía de la balsa de totora Pipilintu, una iniciativa de cuatro ciudadanos franceses que recorrieron los ríos del altiplano y amazonía del territorio nacional con el propósito de mostrar al mundo la cultura acuática del país.
“La Armada Boliviana estuvo apoyando la travesía con la finalidad de promover los intereses marítimos , fluviales y lacustres, mostrar al mundo la cultura acuática que tiene Bolivia, a través de la travesía de una nave construida en el lago navegable más alto del mundo y recorrer todos los ríos bolivianos que se unen con el río Madera, para llegar al Amazonas y al Océano Atlántico, recuperar estas rutas de navegación que eran muy transitadas en la época del caucho”, informó el capitán de Puerto Mayor Río Beni, Kadir Suárez.
La expedición de Pipilintu, que efectúan navegantes franceses, se inició en Guanay, La Paz, el 14 de julio, recorrió los ríos Mapiri y Kaka hasta llegar a Rurrenabaque, donde hizo escala de cuatro días para el acondicionamiento de la balsa.
“La Armada desplegó una embarcación guía y otra de rescate para acompañar la travesía, realizó el transporte de la embarcación desde Huatajata donde fue construida, hasta el sector de Guanay, para unir todos los escenarios acuáticos que posee Bolivia, desde los Andes y recorriendo los ríos amazónicos, el río Beni y afluyentes por 1.200 kilómetros durante 24 días de navegación”, destacó Suárez.
Posteriormente, los efectivos de la Armada se desplazaron en una lancha de mayor dimensión en el tramo de Rurrenabaque hasta Cachuela Esperanza, porque los ríos tienen otras características.
La entidad militar también prestó asesoramiento técnico de los ríos que tienen características en diferentes tramos, en la cuenca alta existen los “rápidos y angostos”, peligros de navegación, lugares pedregosos, arenosos, entre otros.
La embarcación tiene como medio de propulsión el remo y la vela, y cuenta con un motor pequeño para emergencias.
Después de terminar su recorrido en Bolivia, el viaje continúa hacia Brasil para llegar al Atlántico.
nj/Afbs







