Trinidad, 15 de agosto de 2025 (ABI).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni reportó dos nuevos casos de tosferina, denominada también coqueluche, y otros cuatro de chikungunya a la fecha.
“En el caso de la tosferina, llamada coqueluche o tos de ahogo, se presentaron más casos. Tenemos el reporte de dos casos positivos en Riberalta, los niños no corren riesgo y con estos son siete en lo que va de la gestión”, informó el responsable de Epidemiología, Antonio Castro, en contacto con Bolivia Tv.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta las vías respiratorias, se caracteriza por ataques de tos severa que dificultan la respiración y se transmite mediante gotículas salivales expulsadas al toser o estornudar.
En casos graves, especialmente en lactantes, puede provocar complicaciones como neumonía, convulsiones o incluso la muerte.
Asimismo, informó que no se reportaron nuevos casos de sarampión y se mantienen los cuatro positivos.
Instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud para que reciban la vacuna contra la tosferina y el sarampión.
El Sedes también reportó el incremento de casos de chikungunya.
“Hay un aumento lento, progresivo, de chikungunya, también dieron el reporte esta semana de tres casos más en Riberalta y uno Guayaramerín”, dijo.
La enfermedad, al igual que el zika y el dengue, es transmita por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, por lo que Castro recomendó a la población la eliminación de todo elemento inservible que acumule agua y así evitar la proliferación del vector.
nj/Afbs







