Santa Cruz, 12 de agosto de 2025 (ABI).- En hospitales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentran cuatro niños internados por tosferina o coqueluche, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intermedios, todos con evolución favorable, informó este martes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao.
“Tenemos cuatro niños internados, de los cuales tres están en el Hospital del Niño, uno se encuentra estable, dos están en la Unidad de Cuidados Intermedios, con evolución lenta, pero totalmente favorable; un menor se encuentra en el Hospital Japonés, está estable con evolución favorable”, dijo el Director del Sedes en conferencia de prensa.
La autoridad informó que, de enero a la fecha, se reportaron 167 casos acumulados de tosferina en el departamento de Santa Cruz.
Los municipios donde se reportaron los casos positivos son Camiri, Concepción, Colpa Bélgica, Cotoca, Montero, La Guardia, Pailón, Porongo, Portachuelo, San Ignacio, San Julián, San Matías, San Ramón, Santa Cruz de la Sierra, Valle Grande y Warnes.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta las vías respiratorias, se caracteriza por ataques de tos severa que dificultan la respiración y se transmite mediante gotículas salivales expulsadas al toser o estornudar.
En casos graves, especialmente en lactantes, puede provocar complicaciones como neumonía, convulsiones o incluso la muerte.
La vacuna pentavalente protege a los niños contra la tosferina, la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. Se debe aplicar cinco dosis.
Con el esquema acortado de inmunización contra el coqueluche, la vacuna se administra al niño a partir del mes y medio de vida.
La segunda dosis se aplica a los dos meses y medio; la tercera a los tres meses y medio; la cuarta dosis, al año y medio; y la quinta a los cuatro años.
nj/Afbs







