La Paz, 22 de julio de 2025 (ABI).- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) instalaron el primer totalizador de lluvia para el monitoreo de isótopos en precipitación, en el Observatorio de Chacaltaya, con el fin de contar con información técnica y científica en la administración y el cuidado de los recursos hídricos de la ciudad de La Paz.
“Este totalizador de lluvia tiene como objetivo comprender mejor el ciclo hidrológico, para garantizar la seguridad hídrica en un contexto de crisis climática y permitirá realizar estudios avanzados en hidrología isotópica”, aseguró la investigadora y especialista de la ABEN, Gabriela Flores.
Explicó que esta acción marca un hito en la implementación de tecnología nuclear en zonas de alta montaña para enfrentar desafíos del cambio climático y fortalecer la seguridad hídrica de la cuenca Katari que dota de agua a los municipios del eje metropolitano de La Paz.
El totalizador de lluvia, que es dispositivo que colecta y mide la cantidad de agua, y que al mismo tiempo permite recolectar muestras para analizar la composición isotópica del agua de lluvia, fue instalado en el Laboratorio de Física Atmosférica dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en Chacaltaya, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.
La estación de monitoreo es una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), gestionada por la ABEN; su emplazamiento y control está bajo la responsabilidad de Epsas.
“Esta información será clave para que la ABEN, gracias a su experiencia, desarrolle un modelo numérico del acuífero de la cuenca Katari”, ponderó Flores.
Este tipo de monitoreo isotópico es crucial para entender el ciclo hidrológico, especialmente en el contexto del cambio climático y la gestión de recursos hídricos.
Rdc/Mch/Afbs







