Comerciantes agreden en Tarija a funcionarios de Defensa del Consumidor para evitar el comiso de medicamentos

Comerciantes agreden en Tarija a funcionarios de Defensa del Consumidor para evitar el comiso de medicamentos

Tarija, 18 de julio de 2025 (ABI).- Comerciantes del mercado Campesino en la ciudad de Tarija agredieron a funcionarios de Defensa del Consumidor y de la Intendencia Municipal, para evitar el decomiso de medicamentos en venta sin la autorización correspondiente y poniendo en riesgo la salud pública.

“Todos tenemos la necesidad de trabajar, pero también debemos saber que abarca la licencia de funcionamiento que tienen. Se ha encontrado medicamentos, átomos, que ya el año pasado, se les indicó que no pueden vender y se enojan, no se puede atentar contra la salud al vender productos de los que no se sabe su procedencia”, advirtió la representante de Defensa del Consumidor, Silvia Palacios.

La mañana de este viernes, Defensa del Consumidor y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y personal de la Guardia Municipal efectuaron un operativo de control de venta de medicamentos en las tiendas y puestos de venta en el mercado campesino.

En el operativo se detectó dos tiendas que comercializan estos productos que no tienen las facturas legales correspondientes.

En una de las tiendas, los propietarios regalaron los medicamentos a los transeúntes, para evitar el decomiso, sin embargo, se tratarían de otros comerciantes que se llevaban los productos a otros puestos.

Mientras en el otro almacén, rociaron a los periodistas con insecticida para evitar el control y cerrar sus puertas.

Palacios informó también que se agredió a una funcionaria de Defensa del Consumidor

Posteriormente, los comerciantes se organizaron para impedir el operativo y enfrentar a los funcionarios municipales y de Defensa del Consumidor.

Palacios recordó que los medicamentos no se pueden expender en mercados o almacenes que no estén legalmente habilitados como farmacias.

La venta de medicamentos está restringida a establecimientos farmacéuticos autorizados, donde se garantiza la correcta conservación y dispensación de los mismos por personal capacitado, de acuerdo a las normas vigentes.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI