El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, lamentó este viernes que algunas autoridades subnacionales desconozcan la dosificación de vacunas anticovid, sobre la temporalidad entre la primera y segunda dosis y promuevan la desinformación en la población.
“Nos preocupa la irresponsabilidad con la que algunas autoridades están manifestando situaciones de que ‘sobre mi cadáver vamos a administrar la segunda dosis después de los 21 días’, por favor, debemos ser serios en esta manifestación, con el máximo del respeto, con el más profundo cariño, les pedimos ser serios en cada una de sus declaraciones”, afirmó, citado en un boletín institucional.
Pidió mayor seriedad al momento de emitir declaraciones a los medios de difusión o publicar mensajes en redes sociales digitales.
Explicó que las personas que son inmunizadas con la vacuna Sinopharm deben recibir su segunda dosis a los 21 días después de la primera dosis; con la vacuna AstraZeneca, deben recibir su segunda dosis a los 90 días, protocolo que está avalado por el laboratorio fabricante que incluso recomienda hacerlo hasta los 120 días después de la primera; y con la vacuna Sputnik V, luego de aplicada la primera dosis, a los 90 días se inyectará la segunda.
“La vacuna rusa Sputnik V, en su primera dosis, está formada por el A-26, vector AR-26 y la segunda tiene otro vector, lo que no ocurre en otro tipo de vacunas”, aclaró.
Aseguró que el Ministerio de Salud tiene garantizada la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V en el tiempo previsto, es decir, antes de los 90 días, para la aplicación completa a la población boliviana.
“Lo que no se puede hacer es decir que las primeras dosis se van a utilizar como segundas dosis eso sería un atentado a la salud de la población y no se va a permitir, en eso queremos ser claros”, apuntó.







