Foto: Cancillería
Gobierno y Unicef acuerdan fortalecer la protección consular a niños y adolescentes bolivianos en el exterior

Gobierno y Unicef acuerdan fortalecer la protección consular a niños y adolescentes bolivianos en el exterior

La Paz, 15 de abril de 2025 (ABI).- El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia suscribieron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer los procedimientos de asistencia y protección consular en favor de niñas, niños y adolescentes bolivianos en el exterior.

“Los niños y las niñas no son solo el futuro, sino el presente y constituyen nuestra razón para construir día a día una patria mejor, ese compromiso se extiende más allá de nuestras fronteras, en todos los rincones del planeta donde estén nuestros infantes y adolescentes, en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad. Como Estado Plurinacional de Bolivia tenemos el deber de ayudarlos y protegerlos”, dijo la canciller Celinda Sosa, vía virtual desde Tarija.

Señaló que el memorando de entendimiento permitirá consolidar la cooperación para la asistencia y la protección consular, asegurando una atención más efectiva humana y articulada para la niñez.

“Esta firma es muy significativa, porque lo hacemos en el marco de nuestro Bicentenario, la independencia. Estas son jornadas de reflexión y acción para materializar la Bolivia que soñamos, donde los niños tienen un rol fundamental, porque ellos son portavoces del futuro y líderes potenciales del país más desarrollado e inclusivo que soñamos”, destacó.

Recordó que el Gobierno nacional definió, entre sus prioridades, el cuidado y la atención de los niños y adolescentes, especialmente en contextos de vulnerabilidad y migración.

Dijo que, gracias a la coordinación del Gobierno con Unicef, en la gestión 2024 se entregaron de manera gratuita 332 duplicados de certificados de nacimiento en Argentina, Chile, Perú Paraguay y Brasil a niños y adolescentes bolivianos; además, se repatrió a 3 niños en estado de vulnerabilidad.

La representante de Unicef en Bolivia, Katia Marino, destacó que el convenio será una herramienta clave para asegurar la protección de la niñez de manera integral y su derecho a la identidad que, además, les permitirá acceder a la educación y salud.

“Reafirmamos el compromiso del trabajo conjunto con el Ministerio y el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, y fortalecer y mejorar la protección de la niñez boliviana fuera del país con la firma del memorándum de entendimiento”, resaltó.

El convenio viabilizará la entrega de certificados a niños en el exterior, fortalecer la asistencia a menores víctimas de violencia, trata y tráfico de personas y la repatriación de niños para la reintegración familiar en Bolivia.

La firma del memorando estuvo a cargo de la representante de Unicef y el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI