La Paz, 14 de abril de 2025 (ABI).- Tras el paro por el transporte en La Paz se estableció llegar a un diálogo con la Alcaldía de La Paz, convocado para el martes a las 14h00, y así determinar la tarifa oficial y llegar un consenso con el Concejo Municipal, por lo que el sector confirmó su asistencia.
“Vamos a ir a la convocatoria del alcalde (Iván Arias) que ha hecho con la Defensoría del Pueblo y también pedimos que el Concejo asista a la convocatoria. De esta manera, en una mesa de diálogo, vamos a llegar a las colusiones pertinentes, sin perjudicar a la población. Se ha convocado para mañana (martes) a las 14h00, vamos estar presentes, ya hemos indicado a nuestras comisiones establecidas”, confirmó Limber Tancara, ejecutivo del Transporte Libre de La Paz.
El dirigente señaló que, ante la aceptación de diálogo con la alcaldía, se estableció cobrar el pasaje acordado de Bs 2,40, en tramos cortos y Bs 3 en tramos largos.
“Hemos llegado a la determinación de un cuarto intermedio en la medida de presión, levantando los bloqueos, pero eso sí, manteniendo aún el estado de emergencia el día de hoy (lunes) y de mañana. Van a estar nuestros compañeros haciendo la vigilia correspondiente en el Concejo Municipal”, señaló Tancara en una entrevista con Btv.
Así también, remarcó que el problema inicial fue por la normativa del Concejo que dispone el congelamiento de pasajes, que a su juicio acapara funciones y atribuciones del Ejecutivo Municipal, ante los acuerdos firmados en las mesas técnicas del 14 de noviembre de 2024 con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el Control Social y la alcaldía paceña.
“Hubiese sido interesante que el Concejo se manifesté ahí, sin llegar a estas manifestaciones en nuestro municipio, hubiéramos entendido su petición, pero me parece ilógico e incorrecto que cuando el Ejecutivo Municipal sanciona un decreto municipal indicando cuál es la escala tarifaria, recién quieran aparecer como salvadores”, manifestó Tancara.
Afirmó que su sector está abierto a un nuevo estudio de tarifas y, en el caso de que no se establezca un diálogo y el Concejo apruebe el proyecto de ley de congelamiento de tarifas, se magnificarán las medidas de presión.
Sch/Afbs







