El Ministerio de Educación y la Vicepresidencia, presentaron el libro Avances Teóricos Metodológicos y Experiencias de Diálogo Intercientífico en Países Andino Amazónicos.
El evento contó con la participación del vicepresidente, David Choquehuanca; la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cristina Cruz Nina y la viceministra de Educación Superior de Formación Profesional, Aurea Balderrama Almendras.
El texto, que tiene procedencia el Ministerio de Educación, contiene investigaciones que explican varias maneras de hacer ciencia a través de las prácticas ancestrales de nuestros pueblos. Evidencia la urgencia de construir redes locales, nacionales y regionales de diálogo intercientíficos que nacen desde el interior de las comunidades.
La publicación presenta las experiencias de reconocidos investigadores de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil en la búsqueda constante de fortalecer el marco teórico metodológico del diálogo intercientífico.
“Este diálogo intercientífico de saberes debe ser para valorar lo nuestro, para que nuevamente pueda florecer la cultura de la vida, de la armonía, de la paz; por eso, es importante la producción de estos textos que nos van a acercar entre nosotros”, precisó el Vicepresidente, según un boletín del Ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo que esta cartera de Estado apoya este tipo de publicaciones porque quiere hacer “un reconocimiento a los saberes de los pueblos indígena originario campesinos que constituyen una fuente de conocimiento endógeno fundamental para el desarrollo de las ciencias”.
La viceministra Balderrama manifestó: “Es un libro que tiene un contenido importante referente a la ciencia que nace de países andino amazónicos y sus culturas”.







