"El Golpe de Estado ha dejado secuelas que no se pueden olvidar", manifestó Elías Yapuri, este jueves, en contacto con el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales, que se difunde por el canal estatal Bolivia Tv.
El entrevistado relató que en el gobierno de facto de Jeanine Áñez fue hostigado por el hecho de haberse sumado a las movilizaciones y manifestaciones en defensa de la democracia en 2019, en el barrio de Cofadena, localizado en el municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz.
"Muchos medios de comunicación nos hicieron ver como terroristas. Nos vimos obligados a dejar nuestra Patria por seguridad e incluso tuvimos que vivir en la clandestinidad", dijo Elías, quien sostuvo que es doloroso recordar ese episodio pero es necesario contarlo a Bolivia y al mundo.
Recordó que, ante el hostigamiento político que sufría, primero tuvo que refugiarse en el monte, luego se fue al exilio no sólo por su seguridad sino también por la de su familia, que está integrada por su padre, sus hermanos, su esposa y su hijo de seis años.
"Tenía que internarme entre los cultivos de maíz y yuca para que la policía no me encuentre, luego, me tocó dejar mi barrio, donde formé mi familia, donde nació mi hijo", agregó tras un profundo suspiro.
Elías recuerda cómo aquella vez, en el gobierno golpista, varios de sus compañeros que encabezaron las movilizaciones fueron humillados, amedrentados, heridos e inclusive, asesinados.
"Vi cómo a un compañero le llegó la bala en el estómago. También estuve presente el momento cuando un policía le atropelló con su moto a un joven", expresó Yapuri, quien manifestó que estos hechos no deben quedar en la impunidad.






