Chuquisaca, 02 de abril de 2025 (ABI).- El departamento de Chuquisaca alista la declaratoria de desastre debido a los daños provocados por las intensas lluvias en 25 de 29 municipios, anunció este miércoles el secretario de Planificación de la gobernación, Juan Meléndres.
“Nos encontramos en una problemática como departamento, el Gobierno ha sacado un decreto de emergencia nacional y en Chuquisaca 25 municipios se han declarado en desastre y esto amerita atención inmediata (…). Por eso, estamos trabajando esta jornada y seguramente en el transcurso de estos días se va a sacar un decreto departamental declarando a Chuquisaca en desastre”, sostuvo.
Explicó que, a nivel país, Chuquisaca sería la segunda región con más afectación por los desastres naturales después de Beni.
Asimismo, indicó que esta jornada se llevará a cabo una reunión para tratar las resoluciones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que se realizó el pasado lunes en la ciudad de La Paz, junto al presidente del Estado, Luis Arce, para precisar todos los daños que han ocurrido por departamento y así priorizar las demandas o atención inmediata a las familias que perdieron sus viviendas o fuentes de ingreso.
“Hoy (miércoles) es la reunión y ahí seguramente se definirán las prioridades y la emergencia de atención inmediata, ya que hemos trabajado en un plan departamental de atención para que podamos rehabilitar todo lo dañado”, aseguró Meléndres.
El monto determinado de manera preliminar por la gobernación, para atender y restituir los daños en el departamento, asciende a Bs 90 millones y se espera que el nivel central pueda aportar con un porcentaje del total, a través de los recursos del “Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos ante Eventos Adversos del Clima”, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
“Se necesita aproximadamente más de Bs 90 millones para atender las emergencias en Chuquisaca, monto que será cubierto en algún porcentaje por el crédito internacional de $us 75 millones obtenido gracias al Gobierno central, financiado por la CAF, para encarar las emergencias por desastres naturales”, destacó Meléndres.
Jhq/Afbs







