La Paz, 27 de febrero de 2025 (ABI).- Con el objetivo de impulsar el desarrollo infantil temprano y garantizar que los niños menores de dos años alcancen su máximo potencial físico, emocional, sensorial y social, el personal de salud del Programa Bono Juana Azurduy fue capacitado en la aplicación de normas y el enfoque de Cuidado para el Desarrollo Infantil.
“El propósito principal de la implementación de estas estrategias es la identificación temprana de retrasos o factores de riesgo, tales como desnutrición, alteraciones en el desarrollo físico y situaciones de violencia que pueden afectar el crecimiento adecuado durante los primeros años”, refiere un reporte de prensa del Ministerio de Salud.
La vigilancia del desarrollo infantil también permite una atención oportuna, dado que este período es crucial para establecer las bases de un crecimiento y desarrollo saludables.
El Ministerio de Salud y Deportes organizó el taller de formación con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de fortalecer las habilidades de los profesionales que brindan atención a mujeres gestantes, promoviendo una maternidad segura, saludable e inclusiva.
Los profesionales no solo recibieron formación teórica, sino que también realizaron prácticas para aplicar lo aprendido y sensibilizar a las beneficiarias.
Además, se ofrecieron orientaciones sobre juego y comunicación bajo el enfoque de Cuidado para el Desarrollo Infantil a madres, padres y tutores de niños y niñas de 0 a 2 años.
Un total de 30 médicos de la Coordinación Departamental de Santa Cruz participaron en la capacitación, que será replicada para profesionales de todos los departamentos del país.
nj/CC







