La Paz, 06 de octubre de 2024 (ABI). - En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), realizada en el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires, autoridades turísticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay firmaron la “Declaración de Buenos Aires” con el objetivo de impulsar el patrimonio culinario del Mercosur como un factor clave de atracción turística en la región, y promover su posicionamiento a escala internacional, informó este domingo la Cancillería.
Según un reporte de esa cartera de Estado, Bolivia, reconocida como uno de los destinos más destacados de América Latina, tuvo un rol protagónico en la firma de este importante acuerdo que consolida la integración de la gastronomía como un eje fundamental en las estrategias turísticas regionales. La participación boliviana estuvo liderada por el Viceministerio de Turismo y contó con la presencia del Embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia.
El turismo gastronómico fue identificado como una herramienta estratégica no solo para atraer visitantes internacionales, sino también para generar desarrollo local, apoyar a pequeños productores y preservar las tradiciones culinarias que forman parte del patrimonio cultural del país.
La “Declaración de Buenos Aires” busca, además, que las cocinas tradicionales, los alimentos, los productores y todos los referentes vinculados al turismo gastronómico se conviertan en protagonistas del desarrollo de experiencias turísticas.
Durante la feria, Bolivia destacó la riqueza de su oferta turística, promocionando destinos emblemáticos como el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca y la Amazonía, además de sus festivales culturales y su variada gastronomía, que ha recibido reconocimiento internacional.
La participación boliviana en la FIT no solo permitió fortalecer su imagen como destino turístico, sino que también refuerza su compromiso con la promoción del turismo sostenible y la cooperación regional.
En el evento también estuvieron presentes representantes de los otros países firmantes, como el ministro de Turismo, Ambiente y Deportes de Argentina, Daniel Scioli, la subsecretaria de Turismo de Argentina, Yanina Martínez, el ministro de Turismo de Uruguay, Eduardo Sanguinetti; la embajadora de Paraguay, Helena Felip, y el director general de Productos Turísticos de la Senatur de Paraguay, Javier Ramírez.
Por Chile, asistió la subsecretaria de Turismo, Verónica Prado Lagos, y por Brasil, el secretario nacional de Infraestructura, Créditos e Inversiones en Turismo, Carlos Henrique Menezes Sobral.
La Feria Internacional de Turismo, que anualmente congrega a miles de profesionales del sector y en la gestión batió record con más de 135.000 visitantes, es una importante plataforma para sellar acuerdos de cooperación que buscan promover el turismo y generar sinergias entre los países de la región.
Rdc/MC