Santa Cruz, 28 de agosto de 2024 (ABI). - Con el objetivo de formar a personal de los diversos servicios de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la estructura de atención multidisciplinaria para la atención a víctimas de violencia sexual, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) capacita a profesionales en un taller, del 27 al 30 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz.
En el "Taller de Formación de Facilitadores en el Modelo de Atención de Víctimas de Violencia Sexual de la Seguridad Social de Corto Plazo" se capacitan cuarenta profesionales del Hospital Materno Infantil – Nefrología de la CNS de Santa Cruz:
Personal de los servicios de ginecobstetricia, emergencia, enfermería, pediatría, asesoría legal, trabajo social, psicología y la administración del hospital, con la finalidad de contar con la estructura de atención multidisciplinaria que demanda la atención de las víctimas de violencia sexual.
La inauguración del taller se realizó con la presencia de autoridades de la Asuss, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), IPAS Bolivia y entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP).
El director ejecutivo de la Asuss, Rubén Colque, explicó que el evento representa un importante paso para generar equipos multidisciplinarios en la Seguridad Social a Corto Plazo (SSCP), que se activen cuando se presente la necesidad de atención de un caso de violencia sexual.
“De este taller van a salir formadores de formadores, es decir, tienen que ir a sus establecimientos de salud, al lugar donde trabajan, a seguir formando gente. No solamente a un grupo de una minoría creativa, que somos nosotros en estos procedimientos, sino esta minoría creativa tiene que ayudarnos a transmitir para que todos participemos de este proceso de una manera activa y positiva.
Tenemos que velar por la salud de nuestra paciente, velar por la salud de nuestro asegurado”, afirmó.
Asimismo, la directora técnica de Fiscalización y Control de Servicios de Salud de la Asuss, Melisa Bress, mencionó que el objetivo de integrar el primer equipo de facilitadores del Modelo de Atención de Víctimas de Violencia es dotar al mismo de conocimientos teóricos y prácticos de toda la normativa para el adecuado manejo de los pacientes, además de generar un reporte en la Seguridad Social para tener datos estadísticos e indicadores que sirvan para emitir diagnósticos y tratamientos, según un reporte institucional.
Rdc/MC