Palacio Consistorial. Foto: Alcaldía de La Paz
Ministra Navia le aclara al alcalde Arias que solo se cumplió la ley en la orden de recontratación de funcionarios despedidos

Ministra Navia le aclara al alcalde Arias que solo se cumplió la ley en la orden de recontratación de funcionarios despedidos

La Paz, 15 de julio de 2024 (ABI). — La ministra de Trabajo, Verónica Navia, respondió al alcalde de La Paz, Iván Arias, y le aseguró que solo cumplió con la ley al disponer la recontratación y el pago de sueldos retroactivos de personal despedido sin justificación, por lo que descartó ejerza “una especie de acoso”.

En plena Sesión de Honor por el aniversario de la gesta paceña, el alcalde reclamó que no solo tuvo que recontratar a trabajadores despedidos, sino también pagar sueldos retroactivos."No puede ser que a gente que ha sido retirada de la Alcaldía y otras alcaldías; y gobernaciones por procesos nos obliguen a contratarlas", dijo.

“De todas maneras, le agradezco señor alcalde porque usted ha confirmado que esta ministra de Trabajo defiende los derechos de los trabajadores”, respondió Navia sobre la queja del alcalde.

De acuerdo a los datos, de las 35 denuncias presentadas por los trabajadores de la Alcaldía de La Paz ante el Ministerio de Trabajo solo tres despidos eran legales.

En aplicación de la normativa laboral se impuso el pago de salarios devengados que datan de otras gestiones ediles. Navia explicó que ese hecho es consecuencia de un despido arbitrario del trabajador y que se trata de un proceso que no lo ha resuelto el Ministerio de Trabajo, sino la Judicatura Laboral.

“Nosotros solamente atendemos las denuncias de despidos que hayan ocurrido hasta tres meses antes de la denuncia. Si bien los derechos laborales no prescriben en el tiempo, el Ministerio de Trabajo no es la instancia que atiende casos de tantos años atrás, ha tenido que ser la Judicatura Laboral la que atendió”, explicó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI