La Paz, 12 de julio de 2024 (ABI). – La Confederación de Mujeres Campesina Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Bolivia exigió este viernes respetar la democracia y decidió declararse en estado de emergencia para defender al Gobierno ante amenazas de golpe, en la multitudinaria concentración en rechazo al intento de golpe de Estado del 26 de junio.
“Tenemos que hacer respetar la democracia y la Constitución Política del Estado. Nosotras hoy tenemos que declararnos en estado de emergencia, porque el 26 de junio han entrado a la plaza Murillo y han querido dar golpe (de Estado), por ese motivo hemos venido para hacer respetar nuestro voto”, afirmó la dirigente de las Bartolinas Guillermina Kuno.
Plaza Murillo, que el 26 de junio fue escenario del golpe de Estado fallido, este viernes fue el centro de una multitudinaria concentración en defensa de la democracia.
Desde la multitudinaria concentración pidió a la población y organizaciones sociales no olvidar a los mártires de las Guerra del Agua (2000), de la Guerra del Gas (2003), de las masacres de Senkata y Sacaba (2019), y de otros hechos en defensa de la democracia.
“Recuerden el derramamiento de sangre y los muertos, no nos olvidaremos de eso (…) la democracia nos ha costado sangre y luto. Hemos elegido a un presidente Luis Arce y a un vicepresidente, David Choquehuanca, y tenemos que hacer respetar”, exhortó.
También reprochó el afán personal de algunos actores políticos con el objetivo de causar desestabilización en el país.
“Este es el pueblo que ha elegido al hermano presidente y por eso estamos aquí, para defender la democracia y vamos a hacerla respetar”, advirtió en la multitudinaria concentración en la plaza Murillo y sus alrededores.
Por su parte, la ejecutiva departamental de La Paz, Olga Rojas, aseveró que están dispuestas a dar su vida en la defensa del orden constitucional.
“Hemos derramado sangre, y hoy (viernes) recordamos que esa sangre se valora, por eso estamos aquí diciendo que la democracia se respeta. Nosotros lucharemos siempre, y si es necesario dar la vida, la daremos, porque la democracia es el futuro para nuestros hijos”, afirmó.
GMM/CC