Oruro, 04 de diciembre de 2023 (ABI). – Las unidades educativas Adolfo Ballivián, Jesús de Nazaret, Nacional Bolivia y Nuestra Señora del Socavón de Oruro fueron las ganadoras del concurso ecosistema virtual educativo “Me quiero, Me cuido”, organizado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO).
“Esta plataforma de ecosistema virtual se constituye en una herramienta fundamental para nuestros jóvenes, también para los padres y madres de familia, y el cuerpo docente ya que está destinada a dar información respecto a la educación sexual integral y la violencia de género, principalmente”, explicó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, durante la premiación que se realizó en instalaciones de la Gobernación de Oruro.
La plataforma web, diseñada en el área de educación sexual integral, fue elaborada bajo el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, y responde a distintas problemáticas como la limitada información en salud sexual y reproductiva, la inequidad de género, y los vínculos y relaciones afectivas violentas.
Con esta plataforma se llegó a 650 unidades educativas de 130 municipios de todo el país, con casi 14 mil registros, cita un reporte del Ministerio de Justicia.
La plataforma que cuenta con una variedad de materiales pedagógicos y herramientas relacionadas a la temática de educación sexual integral, fue presentada el 27 de septiembre, a través de la Dirección Plurinacional de la Juventud y ChildFund, con el objetivo de integrar a la comunidad educativa, estudiantes, madres, padres y maestros para que logren desarrollar los módulos que comprende el ecosistema virtual.
El concurso cerró el 19 de noviembre y este lunes las unidades educativas ganadoras de Oruro, recibieron su reconocimiento por haber logrado la mayor cantidad de ingresos a la plataforma.
En la categoría de unidades educativas con cantidad de estudiantes mayor a 500, la unidad educativa Adolfo Ballivián obtuvo el primer lugar y ganó un juego de cámaras de seguridad y una impresora. El segundo lugar fue para la unidad educativa Jesús de Nazaret que se llevó un televisor.
En la categoría de cantidad de estudiantes menor a 500, el primer lugar recayó en la unidad educativa Nacional Bolivia que ganó un soplador para limpieza de computadoras, un multímetro y una escalera.
Mientras que la unidad educativa Nuestra Señora del Socavón, obtuvo el segundo lugar y se llevó un juego de tarjetas SD (memorias internas) para mejorar las computadoras del colegio.
Rdc/Jfcch/







