La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en instalaciones del Centro. Foto: Archivo MHyE
Este martes se inaugura el centro de medicina nuclear en La Paz y se consolida la red de lucha contra el cáncer

Este martes se inaugura el centro de medicina nuclear en La Paz y se consolida la red de lucha contra el cáncer

La Paz, 27 de noviembre de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce inaugurará este martes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz, con lo que se consolidará la red de centros que también incluyen a los ubicados en El Alto y Santa Cruz para atender a las personas con cáncer.

El acto de inauguración de la modera infraestructura está previsto para las 08h30, en la zona de Achumani de la ciudad Sede de Gobierno, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El centro de Achumani cuenta con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia y Oncológica Clínica.

La inversión del Gobierno nacional para este proyecto es de aproximadamente $us 50 millones.

Al igual que los centros de El Alto y Santa Cruz, dispone de dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón simple (Spect/CT). El primero permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.

Este centro dispone de áreas para el tratamiento de padecimientos oncológicos, un área de braquiterapia y otra de radioterapia externa, equipada con dos aceleradores lineales, duplicidad que evitará detener el servicio cuando uno de los equipos requiera mantenimiento.

Con este proyecto, junto con los CMNyR inaugurados el año pasado en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, culmina el plan de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, que son una esperanza de vida para los pacientes con cáncer en Bolivia, destaca un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI