Alfredo Durán fue detenido por grupos civiles en inmediaciones de ciudad Satélite, en El Alto, cuando estaba de retorno a su casa en 2019. Buscaron estigmatizarlo como masista y por ello fue entregado a la Policía. Solo tenía sus prendas de vestir y un celular pero aun así no se libró de su calvario de golpes y torturas.
Durante su detención, fue salvajemente golpeado por los policías que se le acercaban. Fueron tres días interminables hasta que llegó el día de su primera audiencia de medidas cautelares, dónde extrañamente hicieron aparecer armas de fuego y granadas de gas para incriminarlo, recordó.
“Han hecho aparecer armas, granadas y un chaleco y solo los mostraron en la audiencia. Saben los vecinos de Satélite que no tenía nada, solo era la bronca contra el MAS, tenían esa rabia, por eso se agarraron conmigo, ellos son los que causaron y son los autores de lo que me pasó”, testimonió Durán, entrevistado en el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales.
De profesión técnico en soldadura, fue acusado y procesado por los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de la policía. Esas acusaciones falsas quedaron registradas en sus antecedentes.
“Sigo con sobreseimiento, con antecedentes. Yo quisiera, pido y quiero ser como antes, libre sin antecedentes. Con antecedentes no puedo trabajar en nada, han manchado mi imagen, eso es lo que yo pido y eso me duele, no sé qué he hecho para que me hagan esto”, se quejó en contra del régimen de facto de Jeanine Áñez.







