Bomberos sofocan un incendio. Foto archivo
La cifra más baja en los últimos cinco años, 2,6 millones de hectáreas afectadas por incendios

La cifra más baja en los últimos cinco años, 2,6 millones de hectáreas afectadas por incendios

La Paz, 03 de noviembre de 2023 (ABI). – Los incendios forestales en lo que va de 2023 alcanzaron una superficie de 2,6 millones de hectáreas, lo que representa una cifra inferior respecto a la magnitud de los daños en los último cinco años, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en un informe en el que reiteró que la situación de incendios está controlada en Bolivia.

Según los datos oficiales, en 2019 fueron afectadas por los incendios más 5,3 millones de hectáreas de tierra, en 2020 más de 5,2 millones de hectáreas, en 2021 más de 4,2 millones, en 2022 más de 4,4 millones y en lo que va de este 2023 suman 2.669.459 de hectáreas de tierra quemadas.

“Hay una reducción considerable en torno a las cifras, no solo son incendios forestales, son también chaqueos autorizados y no autorizados, y quema de pastizales”, explicó en el último informe diario ante el control y sofocación de los incendios forestales.

En el último informe dio cuenta de que incendios forestales reactivados en Rurrenabaque y Palos Blancos fueron controlados, mientras que un equipo de bomberos fue desplazado al Parque Noel Kempff Mercado ante la denuncia de un incendio.

Operativos terrestres y aéreos continuarán los siguientes dos días en Rurrenabaque y San Buenaventura para evitar siniestros en los parques Madidi y Pilón Lajas.

Se tiene informes extraoficiales de un incendio en el parque Noel Kempff Mercado, por lo que se desplazó un equipo de bomberos para un patrullaje, adicionalmente se alista otro operativo aéreo en la zona de influencia que abarca el municipio de San Ignacio de Velasco, explicó.

Sobre los focos de calor, a la fecha fueron reportados 2.036. En Beni están 1.405, tienen que ver con la quema de pastizales, en Santa Cruz 540, en La Paz 59, en Pando 18, en Oruro 8 y en Cochabamba 6.

 

 

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI