Azurduy, Chuquisaca, 13 de septiembre de 2023 (ABI). - El Ministerio de Salud modernizó la cadena de frío para la conservación de vacunas en comunidades quechuas, con el remplazo del refrigerador antiguo por uno de última tecnología y precalificado en el Centro de Salud Collpamayu, en el municipio Azurduy, Chuquisaca, informó este miércoles el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
"Hemos llegado a este lugar para brindar atención a las poblaciones vulnerables, a las comunidades indígenas originarias más alejadas y modernizar su cadena de frio a fin de que preservemos las vacunas que llegarán a nuestros hermanos pobladores", dijo el viceministro en un acto público.
La autoridad explicó, según un reporte institucional, que el antiguo refrigerador de 1993, tiene una capacidad similar a un frigobar y ahora es reemplazado por otro moderno que tiene capacidad de 220 litros y almacena las vacunas a temperaturas de cinco grados centígrados.
La inestabilidad en el suministro de energía eléctrica en la región ponía en riesgo la cadena de frío de las vacunas, lo que llevó a la entrega de un refrigerador precalificado con panel solar, el que será instalado en su totalidad en los próximos 15 días.
“El antiguo refrigerador podía almacenar solo 20 dosis, lo que requería múltiples viajes costosos al centro de abastecimiento de Azurduy cada semana. En contraste, el nuevo equipo permitirá a las comunidades disponer de vacunas durante seis meses, lo que facilita en gran medida el proceso de inmunización”, detalló.
Además, Enríquez destacó que, con el nuevo refrigerador no sólo mejora la conservación de las vacunas, sino también reduce significativamente la carga logística y financiera para el personal de salud y las comunidades.
La enfermera del Puesto de Salud Collpamayu, Sandra Vega, agradeció al Gobierno nacional por facilitar el trabajo del centro y permitir una mejor atención a los pobladores.
“Con el nuevo equipo vamos a garantizar la cobertura y la inmunización de la población. Aquí hacemos un seguimiento estricto del esquema regular, captamos a niñas y niños que llegan de Santa Cruz y Cochabamba, estamos hablando de al menos cinco comunidades”, informó Vega.
El refrigerador con panel solar cuenta con un avanzado sistema de control satelital que permite el monitoreo remoto de las temperaturas y su gestión, lo que asegura un seguimiento preciso y garantiza la calidad de las vacunas administradas, según el Ministerio de Salud.
nj/MC







