La Paz, 02 de febrero de 2026 (ABI). – Tras la aplicación de los nuevos precios, casi el 4% del requerimiento total de combustibles en el país ya es provisto por el sector privado para consumo o venta, reveló este lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza.
“El sector privado ya empieza a tomar posiciones en el mercado. Este mes cerca del 4% de la demanda total de combustibles ya ha sido provista por el sector privado”, dijo en una rueda de prensa.
El 18 de diciembre, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció el fin de la subvención a los combustibles y una estabilización de los precios con el fin de “reducir el gasto público” y frenar el contrabando.
“En apenas ocho o nueve semanas de aplicación de los nuevos precios ya hay una parte del sector privado que empieza a traer el combustible para su consumo o para la venta; por lo tanto, es menos presión para el sector público”, resaltó el ministro Espinoza.
Asimismo, señaló que en el ámbito de los hidrocarburos, con el nuevo sistema de precios, las importaciones “están cayendo sistemáticamente y el contrabando desapareció”, por lo que se necesitan menos dólares para que llegue el carburante al país.
Tras la eliminación a la subvención, los nuevos precios de los combustibles en Bolivia son: el litro de gasolina Especial, Bs 6,96; de diésel oil, Bs 9,80; de gasolina Premium, Bs 11,00; de gasolina de aviación, Bs 10,57; y de Jet Fuel, Bs 10,74.
MCM/EOP







