El Radiofármaco Fluorodesoxiglucosa FDG producido en Bolivia.
En menos de un mes, 87 pacientes se benefician con el radiofármaco producido en Bolivia para detectar el cáncer

En menos de un mes, 87 pacientes se benefician con el radiofármaco producido en Bolivia para detectar el cáncer

La Paz, 30 de marzo de 2023 (ABI).- En menos de un mes, el Centro de Medicina Nuclear y Radiofármacos (CMNyR) atendió a 87 pacientes con el radiofármaco producido en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia para el diagnósticos de enfermedades, como el cáncer, informó este miércoles la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), Hortensia Jiménez.

“Tenemos la satisfacción de que hasta el momento, con nuestros propios fármacos, hemos atendido a 87 pacientes, tanto en el Centro de Medicina Nuclear de El Alto como en el de Santa Cruz”, explicó.

El 9 de marzo, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, instalado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, empezó a producir fármacos contra el cáncer con la proyección de abastecer el mercado y la posibilidad de exportar, además, de desarrollar la investigación preclínica.

El Complejo Ciclotrón produce el radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG), que tienen una vida media corta y es distribuido a los centros de Medicina Nuclear de El Alto y de Santa Cruz de la Sierra.

La directora de la Aben resaltó que los profesionales en el Ciclotrón “han sido impecables en la producción de los radiofármacos”.

Además, explicó que se trabajó en una logística de transporte que garantiza que los radiofármacos lleguen en el tiempo adecuado a los Centros de Medicina Nuclear.

Los radiofármacos se utilizan en equipos como el SPECT/CT y PET/CT para realizar diagnósticos de diferentes partes del cuerpo, permitiendo detectar de manera precisa, por ejemplo, células cancerosas y el tejido afectado.

El FDG boliviano despertó ya interés en otros países como Argentina y Brasil.

El ciclotrón, es un acelerador circular de partículas que, a través de reacciones nucleares, produce los radioisótopos que son enviados al área de Radiofarmacia, para la síntesis de radiofármacos de uso médico.

El ciclotrón Radiofarmacia Preclínica es un componente del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI