El complejo contribuirá al sector productivo y a la seguridad alimentaria. Foto: RRSS.
Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene “un progreso del 45%

Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene “un progreso del 45%

La Paz, 12 de marzo de 2023 (ABI).- La construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto, tiene “un progreso del 45%”, informó el presidente Luis Arce.

Entre sus componentes principales, el Complejo Multipropósito de Irradiación, se encuentra en la fase de puesta en marcha y se prevé que inicie operación en esta gestión.

Este complejo contribuirá al sector productivo y a la seguridad alimentaria con soberanía.

Otro componente es el Reactor Nuclear de Investigación con fines pacíficos.

“Con el Reactor Nuclear de Investigación y los laboratorios asociados, Bolivia asume el desafío de la investigación científica, ofreciendo a nuestros profesionales un área que revoluciona la medicina”, enfatizó Arce.

Este centro permitirá la aplicación de la tecnología nuclear para resolver diversas necesidades de los sectores salud, agrícola e industria.

Nos permitirá producir ciencia y tecnología nuclear con identidad propia y fortalecer las capacidades de investigación aplicada en beneficio de la población”, afirmó Jiménez.

En tanto, Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica inició esta semana la producción de radiofármacos para ser utilizados en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

Los radiofármacos estarán disponibles de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se emplaza en la zona de Parcopata, distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI