Foto: Viceministerio de Medio Ambiente
Comunidades indígenas y campesinas logran venta de carne y cuero de lagarto por más de Bs 5,7 millones

Comunidades indígenas y campesinas logran venta de carne y cuero de lagarto por más de Bs 5,7 millones

La Paz, 10 de marzo de 2023 (ABI). – La venta de carne y cuero de caimán yacaré generó en 2022 más de Bs 5,7 millones para 13 comunidades indígenas y campesinas de Beni, Santa Cruz y La Paz, en el marco de la política aprovechamiento sostenible de estos productos, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

A través del Programa de aprovechamiento sostenible de la carne y cuero de lagarto o caimán yacaré, se ayuda en la generación de recursos económicos para las familias que trabajan en esta actividad.

“El programa permite generar beneficios económicos, para comunidades más aisladas, al mismo tiempo son los mismos pobladores los que ejercen un control efectivo de sus hábitats, protegiendo a esta especie de la cacería ilegal”, explicó el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.

El programa permite la sostenibilidad ambiental, social y económica de los pueblos indígenas y el equilibrio de la fauna silvestre.

El Gobierno ejecuta el Programa de Aprovechamiento Sostenible del Lagarto en 13 comunidades y promueve la explotación sin poner en riesgo su subsistencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.

La carne del lagarto es apetecida por el mercado gourmet nacional y extranjero, mientras que el cuero del animal es utilizado en la elaboración de vestimenta y accesorios cotizados en mercados especializados.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI