El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
Auza cuestiona inoperancia del Sedes-Santa Cruz y aclara que gestiones para antídoto las hizo Salud

Auza cuestiona inoperancia del Sedes-Santa Cruz y aclara que gestiones para antídoto las hizo Salud

La Paz, 27 de febrero de 2023 (ABI).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, cuestionó la “inoperancia” del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz y lamentó que deba salir a aclarar las “mentiras” de un funcionario que se atribuye la gestión de un antídoto de Brasil.

“Nos avergüenza la inoperancia y falta de ética de la institución que se lava las manos de sus responsabilidades”, insistió al comentar las declaraciones del secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, sobre competencias del gobierno central y departamental.

Auza explicó que se vio obligado a salir a brindar una conferencia de prensa para responder a Toledo y hacer público que fue el Ministerio de Salud el que gestionó el antídoto de Brasil para que sea suministrado a un menor que fue picado por un alacrán.

Una vez se hizo el contacto con el coordinador nacional de Zoonosis del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Publica Veterinaria (Panaftosa) de Brasil, Marco Vigilato, a las 15.04 del domingo confirmó la existencia del antídoto en el hospital de Corumbá.

A las 15.30, se le notificó -relató- el director del Sedes de Santa Cruz, Ronald Vargas, para que recoja el suero en Corumbá y lo traslade al Hospital del Niño, para el suministro al menor. Se conoce que el traslado se lo hizo por tierra, pese a la urgencia.

Auza aclaró que el marco constitucional y la Ley Marco de Autonomías establece que es responsabilidad de las gobernaciones “el proveer a los establecimientos de salud del tercer nivel, servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, así como supervisar y controlar su uso”.

“Llama la atención el total desconocimiento de normas por parte de autoridades cruceñas. En vez de tener una actitud madura y solidaria ante este aspecto, vemos una manipulación política, que aparentemente no entiende de ética y empieza a decir que las gestiones para conseguir el medicamento empezaron desde esa entidad”, criticó Auza.

La víctima de la picadura falleció. El ministro lamentó el fallecimiento del menor y criticó la politización del hecho por parte de autoridades del Sedes y de otras instancias de la Gobernación conducida por Luis Fernando Camacho desde la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra recluido por el caso Golpe de Estado I.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI