La Paz, 21 de febrero de 2023 (ABI) .- En el Día Internacional de la Lengua Materna, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países a ser más inclusivos y promover el uso de las lenguas indígenas.
El relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, apuntó que los Estados deben ser más inclusivos en el tratamiento y uso de las lenguas minoritarias e indígenas, según el portal digital de noticias de la organización.
Recordó que los idiomas son herramientas esenciales para comunicar y compartir conocimientos, memoria e historia, además de ser fundamentales para la participación plena e igualitaria.
El experto llamó a los Estados a invertir en el desarrollo de materiales didácticos, la formación de docentes y la promoción de las lenguas maternas como medio de instrucción para garantizar la igualdad y la no discriminación, en línea con el derecho internacional.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue declarado por la Unesco en 1991 y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.
Este año el tema del Día Internacional de la Lengua Materna es Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación,
La educación multilingüe basada en la lengua materna facilita el acceso y la inclusión en el aprendizaje de la población que habla lenguas indígenas y de grupos minoritarios.
nj/Mac







