La Paz, 17 de febrero de 2023 (ABI).- Más de 30 estaciones meteorológicas e hidrológicas estarán operando hasta abril en diferentes regiones de Bolivia, para proporcionar datos al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó su director, Hugo Mamani.
“El programa incorpora 33 estaciones, 17 meteorológicas y 16 hidrológicas, (...) vamos a obtener datos, y a través de ellos, vamos generar información meteorológica e hidrológica”, explicó Mamani.
La instalación de estaciones hidrológicas y meteorológicas beneficia también al sector productivo agrícola y pecuario, para la reactivación económica.
A la fecha, más del 50% de las estaciones están instaladas y en dos semanas concluirán las conexiones a la base de datos del Senamhi.
En el sur de Bolivia están las estaciones de Tupiza, Cotagaita, Camargo, El Puente, mientras que en La Paz en Guanay, Iximas, Mecapaca, San Buenaventura, Coroico y Caranavi, entre otras.
El programa incluye la capacitación del personal de las unidades de Gestión de riesgos.
Con el Programa Bolivia Resiliente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se ejecutan los sistemas de alerta temprana en tres cuencas importantes: la primera se encuentra entre La Paz y Beni, el segundo, entre Cochabamba y Santa Cruz, y el tercero, entre Tarija, Potosí y Sucre, con el propósito de mejorar el desempeño en la identificación del riesgo.
Nj/CC







