Santa Cruz, 18 de febrero de 2023 (ABI). – Grupos violentos a fines al encarcelado preventivo Luis Fernando Camacho impidieron este sábado que un grupo de comerciantes y afiliados a la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) se instalen en la avenida Roca y Coronado por donde se realizará el limitado Corso de Carnaval.
Como lo hicieron el viernes, en el Cambódromo, los movilizados que se oponen a la celebración de la fiesta en protesta por el proceso a Camacho por el caso Golpe de Estado I, desinstalaron las tarimas y agredieron a los dueños de estos negocios que aprovechan el Corso para ganarse unos pesos.
“Nos ha votado del Cambódromo y ahora aquí vienen a molestar. Esta gente floja, ociosa que trabaje como nosotros, nosotros trabajamos”, protestó a DTV una de las comerciantes que trataba de impedir que la turba desarme los pilares de su cubierta.
En ello se registraron agresiones entre las personas que apoyan que se haga el Corso y quienes se oponen, en las puertas del Campo Ferial, entre tercer y cuarto anillo.
La red DTV reportó el momento en el cual una de los movilizados se llevaba parte de uno de los toldos mientras un grupo, la mayoría varones, impedía que se instale otra tarima.
También mostró imágenes del momento en el cual al menos cuatro personas se enfrentaban entre si mientras otras trataban de separarlos.
Ya el viernes, los mismos grupos impidieron que se instalen las tarimas en el Cambódromo, ruta que desde hace ocho años es empleaba para realizar la fiesta de los cruceños.
Ante la restricción, el presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, Gustavo Gil, decidió trasladar el desarrollo del Corso a la avenida Roca y Coronado.
Antes de las agresiones, Gil dijo que participarían del Corso 80 comparsas y alrededor de 40 ballets, y que el paso de la reina del Carnaval, María Laura I, sería a las 22.00.
Sin embargo, luego de las amenazas y agresiones de los grupos afines a Camacho, señaló que solo la comparsa Coronadora Januchos Jrs. y los 40 ballets participarían de la fiesta a partir de las 20.00.
Camacho guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022 y por lapso de cuatro meses.
Es procesado por el caso Golpe de Estado I además de cohecho y seducción de tropa. El excívico confesó que su padre, José Luis Camacho, fue quien “cerró” con policías y militares para que no cumplan su rol constitucional y en cambio sugieran la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Jfcch/MC







