Beneficiarias del bono en El Puente, Santa Cruz.
El Bono Juana Azurduy llega a 336 municipios y seis territorios indígenas originarios campesinos

El Bono Juana Azurduy llega a 336 municipios y seis territorios indígenas originarios campesinos

La Paz, 30 de enero de 2023 (ABI). – El Ministerio de Salud inició este lunes el pago del Bono Juana Azurduy en los 336 municipios y seis territorios indígenas originarios campesinos del territorio nacional con el propósito de disminuir la desnutrición crónica en menores de dos años y el cuidado integral de la madre gestante.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el pago se efectivizará a través de tres modalidades: ventanilla única en entidades financieras, el abono en cuenta de la beneficiaria y con cajeros móviles en lugares distantes donde no están presentes las entidades financieras.

Destacó que por primera vez se inicia el pago del bono en enero porque usualmente se cancelaba en abril y mayo.

“A partir de la semana pasada se empezó a cancelar y se garantiza el ejercicio de estos derechos”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La coordinadora del programa Bono Juana , Zulma Rodríguez, informó que el Gobierno nacional garantizó más de Bs 187 millones para el pago de esta gestión y se activó Bs 4,7 millones en enero.

El Bono Juana Azurduy se constituye en un incentivo monetario para las madres y los infantes por cumplir con los controles integrales que efectúa en los centros de salud cercanos a su domicilio.

Con el programa, las mujeres y los infantes acuden a los centros de salud y reciben una atención integral, en la etapa prenatal, el parto y post natal.

Mientras, los menores reciben una atención integral y los controles de peso, talla, vacunas del esquema regular, nutrición, entre otros.

Cuando la gestante cumple con un control prenatal recibe Bs 50 y con cuatro controles, un monto de Bs 200; el parto y control post parto representa Bs 120; mientras el niño recibe Bs 125 por cada control bimensual haciendo un total de Bs 1.500 por 12 atenciones.

En total son Bs 1.820 en favor del binomio madre-niño gracias a la política gubernamental que apunta a favorecer a la población vulnerable.

Desde 2009 hasta la gestión 2022, el bono benefició a más de 3 millones de personas, entre gestantes y niños menores de dos años, que no cuentan con un seguro de salud, en todo el territorio nacional.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI